Make your own free website on Tripod.com

 

Seminario de Análisis del Trabajo Docente

 Clave 19ENP0010E

 

 

 

 

Información del Curso

Principal    Información del curso   Esquema   Área de aprendizaje  Metodología   Actividades   Calendario  Foros   Evaluación   Recursos

 

1.     Contexto.

2.     Propósitos.

3.     Valores a promover.

4.     Metas y temas compartidos.

5.     Núcleos temáticos.

5.1.  El maestro.

5.2.  Los niños.

5.3.  La escuela.

6.     Evaluación.

 


 

1. Contexto.

La  propuesta de implementación del curso está diseñada para desarrollarse en la Escuela Normal Miguel F. Martínez (Centenaria y Benemérita) en el centro de Monterrey, N. L. Esta institución de educación pública tiene una tradición de más de 130 años, en la formación inicial de docentes. Las licenciaturas en educación primaria, preescolar y educación física son un servicio que presta como una nueva modalidad a partir de 1997 cuando se implementa nacionalmente el Plan 97 de la licenciatura en educación primaria (LEP) para la formación inicial de docentes.


     El antecedente inmediato de esta licenciatura es el decreto presidencial mediante el cual se establece que los estudios en las escuelas normales pasan al nivel de licenciatura a partir de 1984.

Los alumnos de la escuela normal Miguel F. Martínez ingresan a ésta después de un proceso de selección en el que cubren ciertos requisitos entre ellos; presentar un examen de conocimientos básicos, una prueba psicométrica y haber concluido estudios de bachillerato. La escuela normal tiene actualmente una población estudiantil de 1005 alumnos inscritos en tres licenciaturas; licenciatura en educación primaria con 449 alumnos,  licenciatura en educación preescolar con 416 alumnos  y licenciatura en educación física con 36 atendidos por 68 maestros para la licenciatura en educación primaria, 22 en la licenciatura en educación preescolar y 18 para la licenciatura en educación física.

Los alumnos ingresan al séptimo semestre con una amplia experiencia tanto en la práctica, como en la teoría, que les permite, una vez iniciado su trabajo docente en la escuela primaria, ir desarrollando ciertas habilidades docentes y una buena interacción con la comunidad donde se desenvuelven como maestros ayudantes de un maestro tutor. Producto de este tipo de interacción de los alumnos en la escuela normal y escuela primaria obtienen dos evaluaciones diferentes una asignada al Seminario de análisis de trabajo docente (tiempo en la escuela normal) y otra en Trabajo docente (tiempo en la escuela primaria).

En  tal contexto se ha desarrollado el presente proyecto, que consiste en la implementación de un curso en línea que coadyuve a generar en todos los actores del proceso de aprendizaje, en la ultima etapa de la formación profesional normalista, una comunicación continua entre los alumnos y el maestro asesor, aún cuando en el Seminario de Análisis de Trabajo Docente, los alumnos se encuentren en una jornada de trabajo en la escuela primaria. De tal manera que todos serán partícipes de una experiencia innovadora de la que se verán beneficiados, al tener un acercamiento permanente a través del asesoramiento en línea y la posibilidad de interactuar con sus compañeros de equipo de práctica en la construcción de aprendizajes, a través de los foros de discusión que se han creado para este propósito.

La misión y la visión que dan rumbo a la institución nos ayuda a justificar el diseño y la implementación de este curso en línea, pues refleja un espíritu de búsqueda en la innovación de nuevas formas de enseñanza.

   Inicio↑

 

2. Propósitos.

El Seminario de Análisis del Trabajo Docente tiene como propósitos centrales que los estudiantes:

  1. Reflexionen de manera sistemática sobre su desempeño al trabajar con el grupo de educación primaria y al participar en otras actividades propias de la vida escolar; que comprendan la importancia de esas experiencias reflexivas en el desarrollo de sus competencias profesionales.
  1. Fortalezcan sus capacidades para identificar información relevante –tanto en el desarrollo de las experiencias de trabajo como en otras fuentes–, y posteriormente sistematizarla, analizarla y utilizarla en el desarrollo de las actividades académicas.
  1. Intercambien experiencias de trabajo con sus compañeros e identifiquen los retos pedagógicos que se enfrentan en el trabajo escolar cotidiano, así como los medios que permiten superarlos.
  1. Avancen en el desarrollo de la habilidad para sistematizar de manera reflexiva las experiencias de trabajo docente y comunicarlas por escrito mediante la elaboración del documento recepcional.

  Inicio↑

 

3. Valores a promover.

Trabajo colectivo.


Profundizan los conocimientos adquiridos sobre las formas en que repercuten la organización y el funcionamiento de la escuela primaria en el trabajo docente y en los aprendizajes de los niños; asimismo, que desarrollar actitudes que favorecen el trabajo colectivo en la escuela primaria.

 

Compromiso e identidad profesional.
Fortalecer su compromiso profesional al poner en juego la formación adquirida para responder a las exigencias del trabajo docente y reconozcan esta experiencia como parte de su proceso formativo; además de reafirmar su identidad profesional y valorar las condiciones reales del entorno escolar.

Autorregulación y responsabilidad personal y de equipo.
Fomentar a través del trabajo personal en una página web el trabajo individual responsable debido a las características de la labor asincrónica. Se estimularan las habilidades del trabajo grupal al interaccionar los alumnos en la solución de los estudios de casos.

   Inicio↑

 

4. Metas y temas compartidos.

 

A diferencia de un programa de estudios basado en una secuencia temática preestablecida, el Seminario se organizará a partir del análisis de la experiencia que los estudiantes obtengan al desarrollar el trabajo docente en cualquiera de las modalidades que se establecen en los Lineamientos.

 

Los estudiantes que participan en el Seminario desarrollarán experiencias distintas puesto que trabajarán en escuelas con características particulares, en diferentes grados o ciclos escolares y con niños de distintas edades y procedentes de diversos ambientes culturales y familiares. Asimismo, cada estudiante trabajará con un tutor que tiene estilos de trabajo propios.

 

Esta diversidad representa una oportunidad para conocer, analizar y comparar escenarios variados del trabajo docente, lo cual enriquecerá el análisis y el impacto formativo del Seminario. Sin embargo, al mismo tiempo, la variedad de experiencias puede traer consigo el riesgo de no encontrar temas de interés común entre los participantes o que los temas comunes sean demasiado generales; en el primer caso, el Seminario resultaría inviable y en el segundo carecería de impacto formativo en los estudiantes normalistas.

 

Para evitar estos riesgos y obtener el máximo provecho del Seminario se sugiere que, para las sesiones de grupo, el trabajo se ordene de la siguiente manera:

 

a)               Dedicar la primera parte del Seminario al análisis de las experiencias. Para ello se destinará un tiempo a la presentación general de las experiencias que los estudiantes o el titular del Seminario consideren como las más interesantes (exitosas, innovadoras, especialmente difíciles, etcétera).

 

A partir de esta información se seleccionarán varias experiencias concretas (secuencias didácticas, actividades específicas, hechos relevantes) que sean de interés común para ser analizadas en profundidad –durante varias sesiones de grupo– con base en las evidencias recogidas durante el trabajo docente.

 

El análisis en profundidad permitirá a los alumnos la reconstrucción consciente de sus acciones, la justificación de las decisiones que se tomaron sobre la marcha y la identificación de los factores que influyeron en los resultados, entre ellos, su propio desempeño.

 

En cualquier caso, el referente fundamental para analizar la práctica es el conjunto de rasgos del perfil de egreso que establece el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria; en todas las asignaturas correspondientes al Área de Acercamiento a la Práctica Escolar y en los materiales de apoyo para el estudio existen abundantes sugerencias (procedimientos, preguntas, recursos) para realizar el análisis concreto de una experiencia.

 

La reconstrucción consciente de las acciones del estudiante normalista durante su trabajo con los niños de la escuela primaria permitirá identificar con precisión los factores que influyeron en los resultados obtenidos y los rasgos de la competencia didáctica que requieren ser perfeccionados para lograr que la intervención docente sea cada vez más eficaz y congruente con los principios y propósitos educativos de la escuela primaria. Asimismo, identificarán temas que conviene estudiar con mayor profundidad en las siguientes sesiones o periodos del Seminario.

 

b)               Dedicar una segunda parte al análisis de los temas de interés común previamente seleccionados; estos temas permitirán que los estudiantes amplíen sus conocimientos.

 

En el siguiente apartado de esta guía se incluye una propuesta de núcleos temáticos para organizar la recolección de información y el análisis en el seminario: 1) el maestro, 2) los niños y 3) la escuela.

 

El programa específico para cada periodo de Seminario puede incluir temas o aspectos correspondientes a los tres núcleos temáticos o, bien, seleccionar un núcleo temático para ser analizado en profundidad. Atendiendo a los propósitos de esta fase de la formación inicial es menester los temas incluidos en el núcleo temático 1 sean objeto de análisis en cada periodo de Seminario, tanto en sesiones de grupo como en sesiones de asesoría individual.

 

La selección previa de los temas de interés permitirá a los estudiantes recoger y sistematizar información específica al respecto, sin descuidar la reflexión y la observación de otras cuestiones. No debe olvidarse que, además del trabajo en grupo, el Seminario incluye la asesoría individual. Para el primer periodo de Seminario esta guía incluye una propuesta específica de trabajo, puesto que aún no se contará con temas seleccionados previamente por maestros y estudiantes.

 

Disposición de información sistemática

La base para el desarrollo del Seminario es la información recogida y sistematizada en el transcurso de cada periodo de trabajo docente acerca de los aspectos indicados en los núcleos temáticos y según la selección acordada entre los participantes en el Seminario. Como se ha señalado, el eje del análisis lo constituye el desempeño del estudiante normalista en el grupo que atiende; por esta razón, los relatos elaborados por el propio estudiante y las evidencias del trabajo de los niños serán materiales indispensables para el análisis.

 

Por otra parte, y para lograr que la reflexión sobre la práctica sea más provechosa, es muy importante contar con la opinión del maestro tutor y, en la medida de lo posible, de las niñas y los niños con quienes trabaja el estudiante normalista, además de la información recogida directamente por el profesor titular del Seminario de Análisis. Estas fuentes permitirán al estudiante disponer de información y opiniones para contrastarlas con sus propios puntos de vista y matizar la subjetividad propia de los relatos de quien describe su propio trabajo; de otro modo, el análisis realizado en el Seminario se empobrece y, en el extremo, puede convertirse en una actividad autocomplaciente.

Desde el principio del curso deberán acordarse los criterios para recoger la información y los instrumentos que se utilizarán. Al respecto es conveniente que los estudiantes elaboren el diario de trabajo y que se continúe con la elaboración del expediente que cada estudiante comenzó desde el primer semestre. Los materiales de apoyo contienen sugerencias para elaborar el diario del profesor y utilizarlo junto con los cuadernos de los alumnos de la escuela primaria, como fuentes de información para la reflexión sobre la práctica. 

Planteamiento de problemas y revisión de textos que aporten elementos para el análisis de la práctica.

Para el desarrollo de las sesiones conviene que el maestro o los estudiantes planteen problemas para promover la discusión; es decir, cuestiones para cuya solución o explicación se requiera articular información procedente de diferentes fuentes, elaborar argumentos y presentar evidencias. Atendiendo a los propósitos del Seminario estos problemas deben relacionarse con la experiencia o con los núcleos temáticos y, en general, con el desarrollo de competencias profesionales; en el desarrollo de las sesiones pueden surgir nuevos problemas para el análisis que convendrá analizar ya sea en la misma sesión o en otras. Así, la discusión en el Seminario contribuirá de manera natural a la elaboración del documento recepcional.

 Con el propósito de contar con referentes para el análisis, que permitan confrontar la información y los conocimientos de los participantes con explicaciones y estudios, es necesario seleccionar textos adecuados para cada tema. El Seminario no se ocupará principalmente de la revisión de las ideas expuestas en los textos, sino que aprovechará esos aportes para el análisis del problema o experiencia seleccionada para cada sesión.

 Esta Guía contiene una relación de textos clasificados por núcleos temáticos que los normalistas han estudiado en el transcurso de su formación profesional; conviene que cuando sea oportuno se revisen de nuevo, pues tener como referencia el trabajo docente les permitirá obtener nuevas ideas, confirmar sus conocimientos o elaborar nuevas interpretaciones. Además, en cada escuela normal se dispone de un amplio acervo relacionado con los propósitos y contenidos del Seminario.

 La discusión en grupo requiere de un ambiente de respeto y autoexigencia. Por ello deben establecerse reglas acerca del uso del tiempo y las características que deben reunir las intervenciones, especialmente aquellas que permitan el debate franco y al mismo tiempo respetuoso: la exigencia de fundamentar las opiniones, la disposición para escuchar y aprender de los otros y el esfuerzo por obtener conclusiones individuales sobre los aspectos que deben atenderse para mejorar el desempeño docente.

 La coordinación del Seminario es responsabilidad del titular del mismo: plantear temas o problemas para el análisis, intervenir en las discusiones exponiendo sus propios puntos de vista, valorar las intervenciones de los alumnos o sugerir materiales de consulta, son parte de sus tareas. Igualmente, el maestro seleccionará aquellas cuestiones que deben revisarse personalmente con cada estudiante.

 Sistematización del aprendizaje: obtención de conclusiones y planteamiento de nuevos problemas o temas para el análisis

 La elaboración de conclusiones respecto a los temas seleccionados para una o varias sesiones es una condición para aprovechar al máximo la experiencia, la lectura de textos y las discusiones de grupo. Si bien es cierto que no siempre se pueden obtener conclusiones asumidas por todo el grupo o que al analizar algún tema se considere necesario ampliar la consulta de fuentes para obtener nuevos elementos, es fundamental sistematizar los resultados: puntos de acuerdo, afirmaciones o tesis no compartidas, nuevos problemas o temas de análisis.

 Esta sistematización puede tener diversas formas: ensayos, notas de trabajo, artículos, etcétera. Las reflexiones que se generen durante el Seminario y las conclusiones obtenidas ayudarán a los estudiantes no sólo a comprender la importancia que tiene revisar su propia práctica, sino a identificar deficiencias que pueden ser superadas y a definir y desarrollar el documento recepcional.

 Inicio↑

 

5. Núcleos temáticos.

En la práctica educativa concreta influyen múltiples variables: las condiciones materiales en que se realiza el trabajo, las características de los alumnos, sus conocimientos previos, los materiales utilizados, el tiempo y el espacio disponibles, pero, sin duda, uno de los factores más importantes es la acción del profesor: las actividades que diseña y pone en marcha, sus capacidades y disposición para observar las reacciones de los niños, escucharlos y dialogar con ellos, la capacidad para tomar decisiones sobre la marcha y responder rápidamente ante situaciones imprevistas. Es en ese proceso donde se ponen en juego las concepciones y creencias del profesor acerca del significado de la enseñanza y del aprendizaje.

En el transcurso de su formación los estudiantes han desarrollado la capacidad de observar y registrar sucesos y situaciones que ocurren en el aula y en la escuela, ya sea cuando el maestro titular atiende al grupo o cuando las actividades de enseñanza están a cargo del propio estudiante. Estas actividades les han permitido comprender que en el estudio y la reflexión acerca de la práctica educativa y, específicamente, del trabajo docente es necesario considerar todos los factores que influyen en su configuración y la relación que existe entre los mismos. Sin embargo, para que ello sea posible es necesario revisar con el mayor detalle cada una de sus partes, pues este análisis es la base para obtener un conocimiento integrado.

Durante el séptimo y octavo semestres los estudiantes se concentrarán en el trabajo con las niñas y niños de un grupo escolar, pero ello no significa que dejen de observar; la experiencia adquirida durante su formación les permitirá conocer a sus alumnos y al conjunto de la vida escolar. La información que se puede obtener durante el trabajo docente es muy amplia y variada, y es imposible analizarla en su totalidad o revisarla siguiendo una secuencia preestablecida.

Por estas razones, se ha considerado conveniente organizar el Seminario en núcleos temáticos a partir de los cuales sea posible sistematizar la información que será objeto de análisis y discusión en las sesiones de trabajo. Existen diversas propuestas de indicadores para el análisis de la práctica docente; en este caso se ha optado por analizarla a partir de los sujetos que intervienen en la práctica educativa: el maestro, los niños, y los otros actores de la vida escolar, incluyendo las condiciones materiales y el funcionamiento institucional.

Cada núcleo se compone de varios temas y aspectos específicos. Es indispensable que en el Seminario se aborden los contenidos planteados, pero la secuencia deberá ser decidida por sus integrantes, pues los temas seleccionados y el orden de estudio deberán obedecer a los intereses, preocupaciones y experiencias derivadas de la práctica docente.

Para fines de organización del trabajo en el Seminario, es conveniente revisar cada uno de ellos y seleccionar temas o aspectos específicos. Una tarea importante al analizar las cuestiones incluidas en cada núcleo temático es establecer relaciones con los otros; al final de cada núcleo se incluye un tema general que permite su vinculación con los demás.

  Inicio↑

5.1 El maestro.

v    Dominio y manejo de los contenidos de enseñanza.

v    Preparación para el desarrollo del trabajo (fue suficiente y adecuada o no y por qué). Seguridad y confianza al enseñar.

v    Utilización de diversas formas de presentación de los contenidos:explicación, ejemplificación, demostración, etcétera.

v    Capacidad de respuesta a las inquietudes y dudas de los alumnos en el tratamiento de los temas.

v    Habilidad para relacionar contenidos de distintas asignaturas al enseñar

v    Capacidad de comunicación y para establecer relaciones con los alumnos y con otros actores de la escuela.

v    Uso del lenguaje y de diversos recursos de expresión al realizar actividades didácticas.

v    Habilidad para captar la atención de los alumnos durante la clase, estrategias utilizadas y resultados obtenidos.

v    Disposición a escuchar a los alumnos durante sus intervenciones y a explicar de diversas formas los contenidos de mayor complejidad.

v    Características del ambiente del aula: su relación con la variedad e intensidad de la comunicación.

v    Disposición para dialogar y tomar acuerdos con otros profesores y con el director.

v    Actitud de apertura para dialogar con las madres y los padres de familia, para proporcionar información sobre el desempeño de sus hijos y para solicitar su apoyo a la tarea educativa.

v    Planificación y evaluación de la enseñanza.

v    Características de los planes de clase y estrategias de enseñanza: su congruencia con los propósitos educativos y su adaptación a la edad e intereses de los alumnos.

v    Relación y secuencia entre contenidos. Organización de las actividades de enseñanza y distribución del tiempo (resultados obtenidos).

v    Necesidades de los niños que se atendieron en el desarrollo del trabajo.

v    Situaciones imprevistas y ajustes realizados a la planeación.

v    Uso de estrategias de enseñanza.

v    Utilización de diversas formas de enseñanza y recursos: su relación con los propósitos educativos y con los enfoques de enseñanza.

v    Conducción de las actividades de enseñanza: formulación de instrucciones, variedad de formas de expresión, interés y participación de los alumnos.

v    Aprovechamiento de los libros de texto gratuitos y otros materiales de apoyo.

v    Aprovechamiento de los recursos del medio.

v    Organización y control del grupo en las distintas formas de organización de las actividades.

v    Uso de procedimientos y recursos para evaluar el aprendizaje de los alumnos. 

v    Estrategias e instrumentos de evaluación: congruencia con los propósitos educativos y con las formas de enseñanza.

v    Efectos de los resultados de la evaluación en el desempeño de los niños.

v    El uso de los resultados de la evaluación como recurso para mejorar las formas de enseñanza.

v    Capacidad de percepción e interpretación de los sucesos del aula.

v    Formas en que se atendieron los imprevistos surgidos en la clase.

v    Estrategias utilizadas para atender las necesidades manifestadas por el grupo o por algún niño en particular.

v    Detección oportuna de dificultades en la comprensión de los alumnos hacia los contenidos de enseñanza.

v    Características del desempeño docente que influyen en el aprendizaje de los niños y características de la institución que influyen en el trabajo del maestro.
 

Inicio↑


5.2 Los niños.

v    El desarrollo de las habilidades intelectuales.

v    Expresión oral y escrita.

v    Comprensión lectora.

v    Concepciones sobre el mundo natural y social.

v    Ideas modificadas a partir de las actividades de enseñanza.

v    Tipos de preguntas que plantean y explicaciones que elaboran.

v    Uso de sus conocimientos y habilidades intelectuales.

v    Desarrollo afectivo y de relaciones.

v    La imagen de sí mismo, la autoestima en los niños (actitudes del maestro que la favorecen o debilitan: en la clase y fuera de ella).

v    Las relaciones que establecen los niños entre sí, en el aula y en otros espacios escolares.

v    Actitudes del niño hacia el profesor.

v    Actitudes de los niños hacia la escuela.

v    Opiniones de los niños sobre el funcionamiento de la escuela.

v    Condiciones sociales en el contexto de que provienen y su influencia en el desenvolvimiento de los niños en la escuela.

v    La diversidad de los integrantes del grupo.

v    Casos específicos detectados: rasgos en los que se manifiesta en el niño la influencia de las condiciones de vida familiar.

v    Efectos del comportamiento del niño en la dinámica de trabajo del grupo.

v    Posibilidades de apoyo por parte del maestro (formas en que se atendió al alumno).

v    La salud y el desarrollo físico.

v    Casos particulares de alumnos que manifiestan problemas de este tipo.

v    Rasgos en los que se manifiesta la influencia de estos problemas (en el desempeño escolar y en el ámbito de las relaciones).

v    Actitudes del maestro y de los niños hacia los alumnos con estos problemas.

v    Acciones que pueden emprenderse para apoyar a los niños con estos problemas (con los padres, con otras instituciones).

v    Actitudes que asume el director del plantel frente a este tipo de problemas.

v    Las relaciones entre las características de los niños y la práctica educativa.
 

  Inicio↑


5.3 La escuela

v    El funcionamiento de la escuela.

v    El tiempo dedicado a la enseñanza.

v    El tiempo invertido en otras actividades. consideradas complementarias (su impacto formativo en los niños).

v    Las normas que regulan el funcionamiento del plantel: explícitas e implícitas.

v    El impacto educativo de las normas (en las formas de relación y en el desempeño escolar de los alumnos: valores que se ejercen y se promueven).

v    Formas de organización de la escuela: el Consejo Técnico, comisiones, establecimiento de acuerdos, distribución de tareas.

v    La participación de los alumnos: importancia, tipo de tareas, trato que reciben por parte de los maestros y del director o directora.

v    Los conflictos y las formas de enfrentarlos.

v    El ejercicio de la función directiva y de la función docente. • La función de la supervisión escolar y formas en que se manifiesta su presencia en la escuela: indicaciones orales o escritas, visita a los maestros, demandas que plantea a la escuela, etcétera.

v    Principales acciones que realiza el director respecto a la misión de la escuela: asuntos que atiende, tiempo dedicado a distintos tipos de actividades.

v    Características de la relación entre el director y el personal docente.

v    El ambiente de trabajo y las relaciones entre profesores.

v    Relaciones entre el personal docente: mecanismos de intercambio de información y de colaboración profesional, conflictos.

v    Acciones en las que se ha participado y resultados obtenidos.

v    Relaciones entre la escuela y las familias de los alumnos.

v    Concepciones acerca de la participación de las madres y los padres de familia en la tarea educativa.

v    Opiniones de las madres y los padres de familia acerca del funcionamiento de la escuela y el trabajo docente.

v    Características de la relación entre la escuela y las familias: intercambio de información, áreas de colaboración, puntos de conflicto.

v    Motivos de la presencia de las madres o padres de familia en la escuela y en el aula.

v    Mecanismos de comunicación entre el maestro y los padres de familia.

v    Mecanismos de participación colectiva de las madres y los padres de familia.

v    La influencia de las características de la escuela en la atención de los niños y en el trabajo docente.

  Inicio↑

6. Evaluación.

Considerando que las actividades del Seminario son fundamentales para el logro de los propósitos formativos del Trabajo Docente, la evaluación de ambos cursos está estrechamente relacionada. De este modo, para evaluar el Seminario de Análisis del Trabajo Docente se atenderán los resultados obtenidos en el desempeño docente del estudiante, así como los siguientes criterios básicos:

A.  La disposición y participación en el trabajo individual y colectivo que requiere el desarrollo del Seminario de Análisis del Trabajo Docente.

B.  La capacidad del estudiante para sistematizar la información obtenida de las experiencias de trabajo, analizarla e identificar los aspectos que requiere atender para mejorar su desempeño docente y para elaborar el documento recepcional.

C.  La habilidad para interpretar y relacionar los textos estudiados con las situaciones que experimenta en la escuela primaria; así como para expresar su opinión en las sesiones de clase y en los grupos de trabajo.

D.  La habilidad para expresar por escrito los aprendizajes obtenidos como producto de las actividades de análisis.

E.  La capacidad para poner en marcha acciones concretas en el trabajo docente como producto de la reflexión y del análisis de su experiencia.

F.   La capacidad de búsqueda y selección de otras fuentes que permitan elaborar explicaciones al problema o tema seleccionado para el documento recepcional.

G.  El avance sistemático en la elaboración del documento recepcional durante el ciclo escolar.

H.  Para la evaluación del Seminario, el asesor tomará en cuenta las mismas fuentes que se sugieren para el Trabajo Docente, incorporando además las siguientes:

I.    Los diarios de trabajo que los estudiantes elaboran como parte de las tareas que desarrollan en cada periodo de trabajo docente, tomando en cuenta la claridad y la sistematización de las ideas o de las experiencias centrales producto del trabajo docente.

J.    La asistencia y la participación en las sesiones de trabajo que se lleven a cabo en la escuela normal.

K.  Los escritos producto de las actividades de análisis.

L.   El documento recepcional.

  Inicio↑