Make your own free website on Tripod.com

 

 

Seminario de Análisis del Trabajo Docente

 Clave 19ENP0010E

 

 

 

 

 Metodología.

 

El estudio de casos

         

Los casos se caracterizan por narrar situaciones reales que han ocurrido a una persona, grupo, empresa, escuela, comunidad, etc. Al ser una parte de la realidad contienen información que puede ser analizada en un campo de conocimiento determinado como educación, administración, historia, medicina, etc. y por ello se convierte en una herramienta o un medio para aprender trasladando un fragmento de la realidad al aula.

En términos generales el análisis de casos es una técnica de aprendizaje  colectivo en donde los alumnos desarrollan sus habilidades cognitivas evaluando situaciones reales y aplicando conceptos para explicar la realidad planteada en el caso y por consecuente comprender y construir haciendo.

Cognitivamente hablando, los casos, al presentar situaciones que suceden en el aula y en la escuela, permiten que los alumnos se enfrenten a realidades que aunque no sean idénticas a la suya; son material que posibilita descubrir y conceptualizar los hechos desde los distintos lentes de las teorías del aprendizaje, y valorar su validez, sus alcances y sus limitaciones, logrando con ello encontrar sentido o relacionar lo que aprenden, integrándolo en su sistema cognitivo. Además este tipo de aprendizaje promueve un tipo de motivación, y con ello también una actitud hacia el aprendizaje, un aprendizaje eficaz. (Pozo, 1997).

Tanto el caso como la práctica profesional de los alumnos son la materia prima para la reflexión, asimilación y construcción de conocimientos. Los integrantes del grupo profundizan en el análisis del caso,  guiados   por su profesor tutor quien tiene una función directiva en la conducción de las discusiones haciendo preguntas detonantes que promueven la reflexión, la búsqueda de explicaciones y comprensiones más profundas. El profesor tutor aquí es un experto en los contenidos del curso y realiza un seguimiento personalizado de las respuestas de cada alumno. Los alumnos y el profesor realizan discusiones argumentadas, avaladas por los materiales revisados. El grupo está constituido por varios equipos cuyos alumnos comparten la disciplina que imparten, esto significa que en un grupo pueden participar hasta 25 alumnos. El profesor tutor hace un cierre del foro solicitando una síntesis en conclusiones de los alumnos.

Desde la perspectiva anterior habremos de emplear  el Método de Casos para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y para la evaluación del desempeño, pues es  el que mejor se adecua a la finalidad que se persigue, apoyando los registros para establecer los criterios con listas de cotejo y rubricas.

Apoyos

Dadas las ventajas que ofrece la tecnología digital se apoyará el proceso de aprendizaje mediante el uso de la computadora,  la Web y la Internet, utilizando el correo electrónico, los foros de discusión y grupos de conversación para la comunicación e interacción de los participantes en el curso, ya que por la flexibilidad que da la asincronía, es favorable aprovechar estas ventajas para el desarrollo de las tareas grupales y de colaboración de los alumnos en la discusión para llegar a la socialización del aprendizaje.

Este curso  se ajustará al procedimiento metodológico sugerido por  Escamilla (en Escamilla 2000),  implementando cíclicamente las siguientes fases para la discusión grupal en los foros.

1. Presentación de la información.

En esta primera fase se comienza la tarea con el planteamiento y análisis del caso, se presentará  la información pertinente para su análisis, tomando en cuenta sus conocimientos previos.

2. Monitoreo de la comprensión.

En esta segunda fase   ejercerán una acentuada interacción, tanto con los materiales objeto de aprendizaje,  como con sus compañeros alumnos y con el asesor, compartiendo ideas, comentarios, juicios, resúmenes, organizadores, mapas conceptuales, etc., que reflejen   la comprensión de la información y los aprendizajes construidos.

3. Exploración de relaciones.

En esta tercera fase integrarán y estructurarán  la información que han recaudado  para promover la aplicación al contexto en el que se desempeñan.

 

¿Cómo organizar el trabajo de equipo ?

Para hacer más eficiente el trabajo de un equipo bajo esta metodología se recomienda establecer roles para cada uno de sus miembros.

Moderador: Es el encargado de coordinar los esfuerzos del equipo, pero no es el responsable de hacerlo todo. Es quien se asegura que exista una adecuada comunicación entre los miembros del equipo. Es el encargado de mantener la discusión del grupo en el sentido correcto; es decir, su labor es la de hacer que cada uno de los miembros del equipo se mantenga en la actividad, no permitiendo que se pierda el sentido real de la misma. Debe evitar, en pocas palabras, la pérdida de tiempo en situaciones que se desvíen del problema. El moderador debe recordar a los miembros del equipo en que paso se está trabajando y el espacio correcto en el grupo de discusión en el que se debe participar para este efecto.

Secretario: Se encarga de organizar y sintetizar de manera pública (en el grupo de discusión) y periódica la información generada por el equipo hasta un momento dado; debe tener los documentos con dicha información claramente ordenada y clasificada. Será también el responsable del reporte escrito; no de realizarlo todo, sino de tener la última versión para entrega.

Participantes (todos los miembros del equipo incluyendo moderador y secretario): Todos los miembros del equipo aportan y plantean ideas. También son responsables de cuestionar todo lo que hace el equipo, con el propósito de asegurar que toda la información que se genere, sea pertinente al caso y evitar que se desvíen los esfuerzos. 

 

Inicio↑